La IA más avanzada de Google ya está disponible para cualquiera que quiera probarla, aunque con algunas limitaciones.
Google ha anunciado que Gemini 2.5 Pro, su modelo de inteligencia artificial más potente hasta la fecha, ya puede ser utilizado también por usuarios gratuitos. La versión experimental del modelo se lanzó la semana pasada, inicialmente solo para suscriptores de Gemini Advanced, pero ahora está disponible para todos a través de Google AI Studio y la app de Gemini.
Acceso gratuito, pero con restricciones
La versión gratuita tiene límites más estrictos de uso, lo que podría frenar a quienes quieran exprimir al máximo sus capacidades. Aun así, es una oportunidad interesante para experimentar con una IA que Google define como “la más inteligente” que ha desarrollado hasta ahora.
Los usuarios de pago, por su parte, siguen teniendo ventajas claras: mayor acceso y una ventana de contexto mucho más amplia, lo que se traduce en mejores respuestas y más capacidad para mantener el hilo de una conversación larga o compleja.
Un modelo que “razona”
Gemini 2.5 Pro forma parte de una nueva generación de modelos que Google describe como capaces de “pensar”. No literalmente, claro, pero sí de analizar datos, extraer conclusiones lógicas, interpretar matices y tomar decisiones informadas. Todo ello orientado a ofrecer respuestas más precisas y contextualmente relevantes.
Con este movimiento, Google no solo pone su tecnología en más manos, sino que entra de lleno en la batalla por la democratización de la IA, siguiendo los pasos de OpenAI, que también permite el uso gratuito de ChatGPT, aunque con limitaciones similares.
¿Vale la pena probarlo? Si te interesa la evolución de los modelos generativos y quieres ver cómo compite Google en esta nueva era de la IA, sin duda sí.